El GP de Gran Bretaña de 2019 comenzó con unas fantásticas condiciones reuniendo a 50.000 aficionados que disfrutaron de un carrerón en el circuito de Silverstone.

Los neumáticos duros estaban a la orden del día para la mayoría de equipos ya que las temperaturas de la pista alcanzaron los 45°C. Álex Rins tuvo un comienzo sólido desde el quinto lugar de la parrilla, situándose inmediatamente en el tercer lugar, librándose por muy poco del gran accidente entre Dovizioso y Quartararo justo detrás de él. Al final de la primera vuelta, Rins ya había adelantado a Rossi para arrebatarle el segundo lugar. Varias vueltas rápidas aprovechando su velocidad en curva y un excelente ritmo de carrera consiguieron aumentar su confianza con la GSX-RR.

A falta de 12 vueltas, Rins adelantó al hasta entonces líder de la carrera, Marc Márquez, y la pareja intercambió posiciones. Cuando Márquez intentó alejarse, Rins mantuvo el ritmo. Incluso durante un instante en la curva 9 y con 4 vueltas para el fina; pero no fue suficiente para distraer a Álex de su objetivo. A medida que avanzaban las vueltas, analizó todas las opciones para superar a su rival, lográndolo finalmente en la salida de la última curva para llevarse su segunda victoria de la temporada. Con este triunfo logra recuperar también el tercer lugar en la clasificación general del Campeonato.

Sylvain Guintoli, reemplazando a Joan Mir, corrió una carrera consistente y sólida mientras también recolectaba datos útiles. El francés obtuvo un gran 12º lugar y cuatro puntos de campeonato.

Ken Kawauchi, Technical Manager: “Estamos felices de volver al podio, y con la primera posición es realmente increíble. Gracias a todos los que están trabajando duro en el equipo y la fábrica, hicieron posible esta victoria. Sylvain hizo un gran trabajo este fin de semana, y esta victoria se debe a sus contribuciones y al equipo de pruebas. Esperamos continuar la temporada en un par de semanas y ver a Joan pronto”.

Davide Brivio, Gerente de equipo: “¡Qué victoria! Esperaba desde hace mucho tiempo tener una batalla como esta algún día, especialmente una lucha con Márquez. Álex fue genial, se quedó atrás, y se mantuvo tranquilo, corrió una carrera muy inteligente. Estudió la situación y esperó el momento adecuado para conseguir la victoria. Fue perfecto, fantástico. Ganar contra Márquez no es fácil, ¡y estamos muy contentos! Sylvain obtuvo algunos buenos puntos y ha hecho un gran trabajo para ayudarnos a desarrollar la moto. Todos en el equipo y todo el personal en Japón están trabajando muy duro, y quiero agradecerles a todos”.

Álex Rins: “Hoy ha sido un día increíble. Gané en Austin, superando a Valentino, y ahora he ganado aquí, superando a Marc. Estos pilotos son muy rápidos y son “leyendas” del deporte. Sabía que sería difícil vencer a Marc hoy, pero realmente quería intentarlo, y fue fantástico hacerlo. En un par de sectores fue más rápido que yo, pero podría recuperarlo en otras zonas. Hacia el final de la carrera sentí que tenía un mejor ritmo que él, y me dije a mi mismo que debía ir y aprovechar la oportunidad, y lo hice realidad. ¡Muchas gracias a todos en el equipo!”.

Sylvain Guintoli: “Estuve cómodo en la carrera, tuve un ritmo fuerte, especialmente hacia el final. Esperaba poder sumar puntos, pero no esperaba tantos y un 12º lugar. Es fantástico que Álex ponga la moto en el primer escalón, el equipo realmente se lo merece y solo muestra cuánto trabajo duro y compromiso están poniendo. Qué gran fin de semana”.